
Unity in
DIVERSITY

IDEAS PRINCIPALES EDUCACIÓN INCLUSIVA
En este artículo vamos a hablar sobre qué es la educación inclusiva, en qué se basa, las consecuencias de este cambio, sobre los componentes que recoge la autora para que el cambio sea posible y el problema que se opone a esto.
En primer lugar, con la llegada de los inmigrantes, se empieza a hablar de atención a la diversidad, esto nos lleva a hablar de la educación inclusiva. Esta se encarga de atender las necesidades de la diversidad con distintas respuestas educativas y la lucha contra la idea de que la educación especial estuviera encarcelada en un mundo aparte ejerciendo la igualdad, y no tratando a los alumnos distintos como alumnos con discapacidades, que puedan llegar a obtener las mismas metas, con una educación adaptada al nivel que tiene cada niño. La educación inclusiva lucha contra la exclusión para crear ambiente donde todos puedan tener un aprendizaje significativo y dar especial atención a los más vulnerables a la exclusión escolar.
Por otro lado, este cambio debería unir la escuela, el entorno, la política, y la economía del país implicándola en la mejora de las escuelas urbanas y convirtiéndolas en centros con una buena acogida y aprendizaje para todos por igual, con un rol activo de política para la diversidad los centros pueden evolucionar en inclusión.
En la actualidad se requieren escuelas que se centren en la experiencia práctica y en el trabajo cooperativo. Al ser un sistema distinto requiere cambios del sistema anterior dejando de lado tanto aprendizaje memorístico. Asimismo podemos encontrar dos tipos de escuelas: la tradicional y que lucha contra la exclusión.
Para finalizar, los componentes recopilados por la autora para que el cambio sea posible son: Finalidad moral, compresión en el modelo de cambio, establecimiento de relaciones, creación y comunicación del saber, y coherencia. Los pasos de mejora serian: consolidación de los grupos de trabajo, diagnóstico de la situación, la búsqueda de soluciones, elaboración del plan de acción y evaluación de la experiencia. Y por último los factores eficaces para generar buenas prácticas son: enseñanza y aprendizaje cooperativo, solución cooperativa de conflictos, agrupamiento heterogéneo, enseñanza eficaz, sistema de aulas de referencia y formas alternativas de enseñanza. Pero, hay que tener en cuenta el problema básico que se opone a este cambio, que es no entender la tarea integradora como una tarea común de la sociedad.