
Unity in
DIVERSITY
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN
Con esta práctica pretendemos concienciar a los docentes sobre la innovación en la resolución de conflictos en clase. Para ello hemos de desechar la idea del castigo, e imponer la mediación entre los alumnos. Es decir, el mediador regula el proceso de comunicación haciendo probable una posible solución que satisfaga las necesidades en ambas partes del conflicto. De esta manera pretendemos mejorar la convivencia escolar de una forma en la que los alumnos se sientan escuchados y así, sean capaces de solucionar los conflictos mediante el diálogo, tanto en el ámbito escolar, como en el familiar y posteriormente a la sociedad en la que han de vivir. Por ello, la idea para exponer esta práctica ha sido la de llevar a cabo una pequeña interpretación del procedimiento a llevar en este tipo de situaciones.
Reflexión Maricarmen Rodríguez Riquelme: Con esta actividad hemos aprendido que el castigo es una actividad innecesaria, que debe de ser sustituida por este tipo de prácticas anteriormente explicadas. De esta manera los conflictos se solucionarán de manera pacífica teniendo en cuenta las emociones de todos los implicados. Asimismo, también opino, que más que el castigo debería utilizarse el reforzamiento positivo, así prevenimos cualquier conflicto que pueda surgir, además de promulgar las buenas practicas.
(MariCarmen Rodríguez Riquelme, Juan Frascisco Hidalgo, Celia Ruiz Celdrán, Miriam Pagan Ros, Estefanía Mrtinez Garcia)
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y ALUMNADO.
El CEIP Aníbal está situado en el barrio de Los Mateos, muy cerca de la estación de autobuses de Cartagena. El nivel socioeconómico de sus habitantes es medio, está formado por asalariados y, actualmente, un porcentaje significativo de personas se encuentran en paro. El barrio cuenta con infraestructuras y servicios de tipo sanitario y educativo.
El Centro cuenta en la actualidad con un total de 450 alumnos, distribuidos en 19 grupos. Un 60% del alumnado pertenece a familias inmigrantes. Este dato es muy significativo por las connotaciones de multiculturalidad que supone para el colegio. En seis grupos de Educación Infantil se escolarizan 120 alumnos, 8 de los cuales presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Doce grupos de Educación Primaria, que escolarizan a 330 alumnos, de los cuales 40 son de necesidades específicas de apoyo educativo. En cada aula hay una media de 3/5 alumnos que reciben refuerzo educativo ordinario.
Los conflictos que surgían con el alumnado en el Centro, principalmente en horas de patio (recreo) y deporte, se resolvían de una manera tradicional, que no siempre resultaba satisfactoria para las partes involucradas.
La principal finalidad del Proyecto es lograr que el alumnado resuelva de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos, tratando de crear un ambiente de confianza, con la ayuda de otros compañeros del Centro, que asuman el papel de mediadores y se logre un resultado final de restauración y paz. Intentaremos que los alumnos, mediante su comunicación, escuchen a las partes y busquen la solución adecuada, y además sean capaces de reflexionar sobre el daño, lo reconozcan y lo restauren en la medida de lo posible.
NECESIDADES DEL CENTRO.
-
Necesidad en cuanto a materiales tecnológicos (ordenadores, impresoras, …)
-
Necesidad en el alumnado de autocontrol.
“ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL”
Utilizando el juego, intentar llegar a conseguir un ambiente relajado es el objetivo de esta actividad. Consiste, en la respiración de los alumnos, centrándose sólo en el proceso sin dar importancia a los demás, de alguna manera esto hace relajar al alumnado y así conseguir un ambiente de relajación que servirá para que un futuro, si hay algún tipo de percance entre alumnos, estos utilicen ésta actividad para que les ayuda a actuar de una manera relajada y autocontrolada, no sólo dejarse llevar por los impulsos de uno mismo.
“ESCENIFICACIÓN DE LOS ROLES”
Este tipo de actividad sirve para hacernos ver los distintos tipos de alumnado que nos podemos encontrar, en este caso hemos seleccionado un alumno asertivo, un alumno agresivo y por último, uno pasivo.
La actividad se basará en la representación en clase de los distintos alumnos, sus actitudes y características propias de cada alumno. Es una forma de prevenir y saber cómo actuar y qué hacer respecto a este tipo de alumnado y concienciar al propio alumno identificado para una futura mejora en su actitud y, por consiguiente, un mejor ambiente en el aula.
Mi reflexión- Lucía Estañ Pardines: Esta práctica me ha gustado mucho ya que toda ella puede resumirse en que el castigo no es la forma adecuada para corregir a nuestros alumnos y estoy totalmente de acuerdo con ello. Es más productivo un reforzamiento positivo del alumno que un castigo ya que esto lo desmotiva a la hora de trabajar.
Realizada: Lucía Estañ Pardines, Pablo, Coral, Pascual, María Sánchez.
ACCIÓN TUTORIAL: REFLEXIÓN: PILAR SOTO MOLERO. 23052359B
En esta actividad tuvimos que escoger como escenario de una de nuestras clases, un colegio con problemas, nosotros decidimos decantarnos por el colegio de Los Mateos, Cartagena.
Este colegio cuenta con problemas de socialización debido a su gran índice de inmigración que provoca peleas entre el alumnado y por tanto una falta de autocontrol de estos e incluso sus familias, que no dejan estos problemas “de niños” a un lado, esto supone dificultades en la práctica pedagógica que pone en peligro el aprendizaje de los alumnos.
Para erradicar esto proponemos una clase específica que consistirá en la lectura de “El cuento de la tortuguita” entre todos los alumnos y en voz alta en medio de clase, con su posterior reflexión por parte de todos. En medio de ese ambiente relajado, mientras suena música de meditación, pediremos a los alumnos que se relajen con la cabeza tumbada en la mesa y que realicen las respiraciones que nosotros les vayamos explicando, de forma que lleguen a una relajación extrema. Tras esto, y por último, sacaremos a tres alumnos para que escenifiquen una pequeña trama delante de todos sus compañeros, consistirá en que cada uno represente un papel de entre estos tres: una persona pasiva ante los problemas, agresiva y asertiva. Tras esto les pediremos que reflexionen sobre cuál de las tres formas de afrontar los problemas es la óptima.
MI REFLEXIÓN: Esta actividad me pareció muy interesante debido a que dimos rienda suelta a nuestra imaginación como futuros profesores, y pensamos libremente como tal, en actividades propicias para un problema concreto que posiblemente nos encontremos en nuestra docencia en los colegios.
GRUPO INTEGRADO POR: Pilar Soto Molero, Celia y Pedro.